Home Noticias Nacional e internacional Día mundial de los océanos

Mayo y junio son normalmente meses llenos de celebraciones, natalicios, conmemoraciones y fiestas; fechas llenas de alegría y júbilo, algunas de reflexión e incluso fechas de introspección personal y espiritual.

“Para no ir tan lejos”, ya pasamos la celebración del día de la madre, del maestro, del estudiante, la batalla de Puebla, de manera muy especial el tránsito de Venus, el día del medio ambiente, ayer el día de la libertad de expresión y para los católicos “Corpus Cristi” y además se acerca el día del padre, entre otras fechas importantes.

Pues por sí faltara algo en este mes, hoy se celebra el día mundial de los océanos; vale la pena recordar que la mayor parte de nuestro planeta está cubierto por agua, mucha que lamentablemente se contamina en su cause a los océanos o directamente ya en ellos.

Los océanos están llenos además de misterios, se encuentran muy poco explorados por la dificultad de ingresar a grandes profundidades; paisajes que parecen de ciencia ficción, nuevas especies descubiertas, montañas y volcanes marinos son algunos de los espectáculos que gracias a las lentes y lucha de investigadores podemos ver poco a poco de manera más constante.

A partir del 2009 la ONU decretó que el 8 de junio de cada año sea el día mundial de los océanos, una conmemoración que lleva poco tiempo, pero que vale la pena resaltar por la biodiversidad que guardan.

El tema relacionado este año a la celebración de esta fecha es “Juventud: la nueva etapa para el Cambio”, para “crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos”.

Se pretende con este día reflexionar sobre la pesca excesiva en algunas áreas del planeta, las especies amenazadas, la contaminación y deterioro que se le está dando a los océanos del planeta.

Sí quieres conocer más respecto, se ha puesto a disposición la página http://www.esri.es/es/oceanos/ dónde puedes observar mapas de los océanos, lista de especies amenazadas y más, está enfocada mayormente a Europa, pero hay bastantes datos por rescatar.

Cierto es que en Zacatecas no tenemos acceso a ningún océano, pero hay que tener en mente como nuestras acciones también repercuten para bien o para mal de dicho ecosistema.