Home Revista Las Morismas de Bracho

Las tradiciones representan en gran parte el corazón de un pueblo y el legado  de una cultura, y en Zacatecas existe una  de las más importantes en cuanto a costumbres religiosas, nos referimos a Las Morismas de Bracho, la representación de batallas entre moros y cristianos, una tradición que ha logrado reunir entre 10 000 y 12 000 participantes y alrededor de 60 000 espectadores; sus más de 180 años de antigüedad dan muestra de lo que es una fiesta monumental respaldada por la religiosidad de un pueblo.

Se realiza por los últimos días del mes de Agosto, en Lomas de Bracho, y su fama ha traspasado fronteras, puesto que los ojos de varias naciones han volteado hacia esta tierra para documentar tan grande suceso.

Este evento reúne a todos los integrantes de la Cofradía de San Juan Bautista (su santo patrono). Las actividades que se realizan en esté festejo son el Coloquio, desfiles y simulacros de batallas campales de diferentes épocas, como la Batalla de Lepanto y la de Carlo Magno, tales batallas están muy bien representadas por los actores que dicho sea de paso se preparan desde mucho tiempo antes para impregnar, al sonido de los cañones y el movimiento de las espadas, un realismo característico que te remonta por instantes a épocas que son el claro antecedente de esta tradición, en las que como ya se mencionó se enfrentan ejércitos moros contra cristianos, encabezados por personajes históricos, en las que finalmente queda triunfante el bando cristiano.

Se realiza un vistoso desfile por las calles de la ciudad, en el que cada bando  presenta sus tropas, bandas de guerra, séquitos reales, artillería, banderas y estandartes de que está conformado.

Es impresionante la mezcla de indumentarias utilizadas en el desarrollo de este gran evento; van desde el suave  francés utilizado por los moros, caballeros medievales, reyes, entre otros.

Los papeles a representar se adquieren de diferentes formas, algunos se heredan de padres a hijos, o también los acores pueden ir escalando en la jerarquía militar. Se ven  desde niños, mujeres, hombres y ancianos en la gran representación, miles de familias que al transcurrir de los años han inculcando en sus descendientes la naturaleza e importancia de esta gran muestra tradicional de historia, fe y cultura y  legando de generación en generación para evitar que se pierda o se debilite, y esto ha rendido fruto, ya que se tiene documentado el incremento de personas tanto participantes como espectadores.

Morismas  de Bracho, una tradición que es necesario vivir para poder entender, una puesta en escena que guarda la inmensa  fe de su gente.

Si quieres saber un poco más te invitamos a acudir a la Morisma de Bracho en su edición 2012, que dará inicio el jueves 30 de agosto,para que puedas presenciar también las mandas que los fieles hacen al santo patrono San Juan Bautista, las así como acudir al museo comunitario ubicado en Lomas de Bracho.

 

[toggle_box title="Un Dato... " width="Width of toggle box"][box_dark]En la revolución mexicana,  un 23 de junio de 1914, en el Estado de Zacatecas se desató una verdadera batalla en el cerro de la  bufa, la cual recibe el nombre de “La Toma de Zacatecas”, lo  que provocó que se suspendiera dicha tradición durante 5 años; y la cual fue interrumpida una vez mas, en el movimiento cristero, el 4 de julio de 1929[/box_dark].[/toggle_box]